Sí tenemos que ser honestos con nosotros mismos y por supuesto con vosotros también, tenemos que decir que el mundo de los refranes es tan extenso y tan curioso, que no podríamos dar una respuesta clara a la pregunta que os hemos formulado en el título de este artículo. Y es que, los refranes, como vamos a poder ver a continuación, y como se puede ver por ejemplo en http://www.refranesysusignificado.net, no tienen un único sentido. Detrás de ellos no solamente se esconde una pequeña creación, sino que también se esconde un pedazo de una cultura. Al mismo tiempo también podemos encontrar pequeñas particularidades del momento histórico en el que se encontraron. Una compleja combinación de hechos y de datos que refleja la propia filosofía de ese refrán en concreto.

Sin embargo, como de lo que se trata es al fin al cabo de dar una respuesta a esta pregunta, tenemos que decir que el principal sentido que tiene los refranes es el de ofrecer una enseñanza de una manera fácil y sencilla. Está al menos era la intención primigenia de todas aquellas personas que crearon uno en algún momento de su vida. Tenemos que tener muy en cuenta que cuando se crearon los refranes no había medios de comunicación como los que pueda ver ahora como son la televisión, la radio o incluso Internet. De hecho, por no haber no había ni libros. Es por ello por lo que las personas que vivían en aquella época, tenía que arreglárselas de tal manera que pudieran transmitir alguna pequeña enseñanza de una manera breve y concisa. Y ahí estaban o refranes.

Dicho esto, podemos encontrar refranes que se dedican al mundo de la salud. De hecho, cuando no se tenía un gran conocimiento sobre el mundo de la medicina y por lo tanto no se podían escribir tratados, los mayores del lugar creaban estos pequeños refranes de manera que pudieran ser transmitidos de manera sencilla. De esta manera cualquier persona podía entender algo sobre una dolencia en concreto y podía saber defenderse ante ella.

Aunque si tenemos que decantarnos por un tipo de refranes, tenemos que hablar de aquellos que tienen una pequeña moraleja. Una moraleja no es otra cosa que una pequeña enseñanza que nos puede servir para nuestro día a día. Una enseñanza que nos dice cómo tenemos que vivir, nos advierte de algunos peligros de la vida cotidiana y nos dice cómo tenemos que actuar en determinados momentos. En resumen, estos, desde nuestro punto de vista sería no refranes más útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *